Accidente químico en Lázaro Cárdenas, Michoacán afecta salud de la población

La Jornada Michoacán

Generó afectaciones en las vías respiratorias de la población y cierre de comercios

Carlos Torres y Adriana Florián, corresponsal y reportera

Lázaro Cárdenas, 23 de abril.- El incendio de un basurero industrial con azufre ubicado al interior de Fertinal, empresa productora de fertilizantes químicos, generó afectaciones en las vías respiratorias de varias personas, obligó al cierre de varios comercios y la evacuación de 236menores de edad y empleados de una guardería. La Capitanía de Puerto informó que la contingencia fue controlada y que, a pesar de que la conflagración se suscitó a un costado del canal de navegación, no fue necesario desalojar el recinto portuario ni suspender actividades.

El incendio provocó una columna de humo blanco que incidió en la zona urbana y provocó irritaciones en ojos y vías respiratorias entre los pobladores del municipio, por lo que fue necesario el uso de cubrebocas. Protección Civil estatal informó en su cuenta de Twitter que 77 personas resultaron intoxicadas, por lo que fueron hospitalizadas, pero por la tarde fueron dadas de alta.

La conflagración movilizó a más de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil estatal y bomberos municipales, que desde las 11 horas y hasta las tres de la tarde trabajaron para controlar el incendio que se extendió a lo largo de 400 metros cuadrados.

Fertinal es una fábrica de fertilizantes que utiliza como materias primas amoniaco y azufre. Al parecer, residuos de este último químico provocaron el incendio. Horas más tarde, el director de la API, Jorge Luis Cruz Vallado, y el vicealmirante Luis Orozco Inclán, comandante de la Zona Naval, ofrecieron una conferencia de prensa –en la que no estuvo ningún representante de la empresa– para informar que aún se desconocían las causas que provocaron el siniestro.

 

Interviene ProAm

A pesar de que el incendio al interior de la empresa Fertinal en Lázaro Cárdenas es una contingencia de competencia federal, inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente de Michoacán (ProAm) se trasladaron a Lázaro Cárdenas para apoyar la atención de la contigencia en las calles.

De acuerdo con el titular de la ProAm, Arturo Guzmán Ábrego, la entrada a la empresa deberá hacerse bajo un protocolo legal de rango federal, ya que por el tipo de químicos y las cantidades que maneja Fertinal, es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente valorar si se deslindan responsabilidades a la industria.

La inspección de manera conjunta con las autoridades se realizará hoy por la mañana, ya que a pesar de que el incendio se controló, el viento ha dispersado el humo en las inmediaciones de la empresa e incluso provocado intoxicaciones entre la población de Lázaro Cárdenas.

Guzmán Ábrego señaló que la instancia a su cargo tendrá que revisar sólo los aspectos de almacenamiento, pero finalmente el manejo de sustancias como el azufre y amoniaco son responsabilidad de la Profepa así como dar a conocer las causas.

Cabe mencionar que el delegado de la Profepa, Gabriel Cambrón Castellano, quien fue recientemente nombrado, se negó a informar los detalles sobre el siniestro. Según mencionó su secretaria particular, Layla Aburto, “la nueva política es no hablar con los medios de comunicación; la información que requieran se encuentra en la página web de las oficinas centrales”, manifestó.