Ampliación La Pera-Cuautla

 

La ampliación de la autopista La Pera-Cuautla no es una necesidad de la comunidad de Tepoztlán, sino de las grandes trasnacionales

 

Queremos expresarnos ante el despojo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la constructora TRADECO, beneficiaria de la licitación de la obra, pretende llevar a cabo al iniciar la destrucción de nuestro territorio para completar la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.El pueblo de Tepoztlán reunido en Asamblea Popular Comunitaria, denuncia ante la opinión pública internacional, nacional, los medios de comunicación, los profesionistas progresistas y todo aquel que se encuentra comprometido con la defensa de la patria, la destrucción que pretende hacer el gobierno calderonista en 21 kilómetros de nuestras tierras ejidales y comunales; ante lo cual, emitimos la presente comunicación; considerando que:

 

A).- Tepoztlán es un municipio de los altos de Morelos cuyo territorio comunal le pertenece ancestralmente. Durante cientos de años ha ratificado su posesión ante las autoridades correspondientes.

 

B).- La posesión de nuestro territorio ha sido ratificada por Lázaro Cárdenas en el decreto presidencial de 1937, que decreta la creación del Parque Nacional el Tepozteco. En 1988, Miguel de la Madrid decreta la creación del Corredor Biológico Ajusco Chichinahutzin. En 2009, su riqueza de biodiversidad quedó protegida por el POET (Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial).

 

C).- Tepoztlán y las comunidades que conforman el municipio del mismo nombre, son comunidades de raíces ancestrales, por lo cual se amparan en los diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos indígenas, tales como el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, principalmente.

 

D).- Que nuestro territorio es un gran captador de agua, que luego alimenta las necesidades de la población de buena parte del Estado de Morelos.

 

E).- En nuestro territorio se encuentra un gran número de especies vegetales y animales protegidas que integran la riqueza de biodiversidad de Tepoztlán.

 

F).- Nuestro pueblo, sus autoridades civiles y agrarias, jamás se han opuesto al progreso y al desarrollo, siempre y cuando éste sea en beneficio de nuestras comunidades, barrios y colonias y no para satisfacer la voracidad de empresarios.

 

G).- Que nuestro pueblo siempre ha vivido en paz y armonía con los gobiernos de los tres poderes, siempre y cuando no se trate de imponer megaproyectos de los multimillonarios.

 

H).- Que el proyecto de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla no es una necesidad de nuestras comunidades y barrios, sino de las grandes trasnacionales que buscan aumentar y agilizar el tráfico de sus mercancías con tráilers que contaminan nuestro entorno.

 

I).- Actualmente existen otras vías para la circulación de dichos transportes pesados, como serían las rutas Cuautla-Cuernavaca y Oaxtepec-Cuernavaca utlizando al carretera de Cañon de Lobos, donde ya hay, por lo menos, dos carriles por sentido hasta entroncar con la Autopista del Sol ya que la gran mayoría de los tráilers va hacia Guerrero. Las adaptaciones necesarias a dicho tramo se pueden hacer con los 945 millones de pesos disponibles.

 

J).- El gobierno federal, a través de la SCT, mañosamente, ha manipulado asambleas ejidales para lograr un convenio con el Comisariado Ejidal y no con todos los ejidatarios. El tramo correspondiente a las tierras ejidales es de 5 kilómetros. Los 16 kilómetros restantes afectados por la autopista están en nuestras tierras comunales y el Comisariado de Bienes Comunales no ha firmado ningún convenio que permita tal obra.

 

Ante todo lo anterior, la Asamblea Popular Comunitaria declara que la ampliación a cuatro y cinco carriles que el gobierno de Felipe Calderón pretende construir viola en flagrancia los distintos instrumentos jurídicos que amparan nuestro territorio y ante tales circunstancias, acordamos:

 

1.- Iniciar una campaña de información intensiva en todas las localidades de nuestro municipio, dando a concer el impacto que conllevaría la construcción de dichas obras, así como de los verdaderos beneficiarios de la costrucción que son las empresas a las que este gobierno vendepatrias está entregando nuestra nación.

 

2.- Convocar a una Asamblea Popular Comunitaria para el 24 de agosto en la explanada municipal para que se decida el rumbo de tales obras.

 

3.- Realizar un plantón frente a la sede de la Procuraduría Agraria de Morelos el día miércoles 1 de agosto en Cuernavaca para exigir se agilice la demanda interpuesta en contra del Convenio de Ocupación Previa, firmado por el Comisariado Ejidal.

 

4.- Solicitar al gobierno municipal una sesión de cabildo abierto el jueves 2 de agosto, para que el Cabildo fije su postura con respecto a la ampliación.
5.- Llevar una ofrenda al Tepozteco el martes 7 de agosto.

 

6.- Exigir al gobierno federal, estatal y municipal buscar la solución de este problema que ellos mismo crearon en nuestro territorio al querer imponer proyectos sin consultar a nuestra comunidad.

 

7.- Exigir a la SCT ordene a la constructora TRADECO detener las obras de construcción hasta que la Asamblea Popular Comunitaria del 24 de agosto se haya realizado y conozcamos la opinión de nuestros pueblos barrios y colonias.

 

8.- Emplazar al gobierno estatal a coadyuvar en el diálogo con la SCT para no seguir enrareciendo el clima de violencia en el Estado de Morelos.

 

9.- Emplazar al Gobernador electo, Graco Ramírez, al Presidente Municipal electo, Francisco Navarrete a pronunciarse ante tal situación, recordando que han sido los votos de los pueblos los que les han dado la posibilidad de ser gobernantes.

México D.F., 31 de julio de 2012