Basurero Ixtapaluca

 


 
El relleno sanitario privado construido en la mina El Milagro por la empresa Tecnosilicatos de México opera de manera irregular porque el ayuntamiento de Ixtapaluca no ha otorgado su autorización para su funcionamiento.En un recorrido se comprobó que camiones ingresan al vertedero que fue clausurado en 2007 por la anterior administración perredista por no contar con los permisos para operar. Víctor Enríquez, encargado de permitir la entrada a las unidades, confirmó que los desechos proceden de Nezahualcóyotl. Durante las noches, dijo, es cuando se incrementa la afluencia de los camiones, pues ingresan hasta 100 vehículos cargados con desperdicios.En tanto, vecinos del vertedero que se ubica en el kilómetro 41 de la autopista México-Puebla aseguraron que desde octubre pasado se percataron de la entrada de camiones que transportaban basura para descargarla en el lugar.

 

Los residentes indicaron que las unidades depositaban materiales que se extraían de las obras de la Línea 12 del Metro, que se construye en Tláhuac.El miércoles 29 de diciembre el secretario del Medio Ambiente mexiquense, Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que más de dos mil toneladas de desechos de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz son depositadas diariamente en ese sitio, luego del cierre del tiradero Neza II.

 

El funcionario mexiquense afirmó que los desperdicios son llevados a la mina El Milagro “lugar que está autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente para operar y cuenta con las normas ambientales establecidas”.

En tanto, el alcalde priísta de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, reiteró que el ayuntamiento no ha otorgado la autorización para que funcione.

 

El edil explicó que los empresarios no han cumplido con los estudios de impacto ambiental que garanticen que su funcionamiento no pondrá en riesgo a la población, por lo que las autoridades locales no permitirán su operación en tanto eso no ocurra.

 

Sin embargo, Navarro de Alba informó que el ayuntamiento avaló que el relleno sanitario funcione de manera temporal por la contingencia que enfrentan Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán para el confinamiento de sus desperdicios.

 

Reveló que “desde antier” se permitió que los camiones ingresen al relleno sanitario para depositar los desechos de las tres localidades.

Humberto Navarro anunció que el próximo fin de semana ya no se permitirá más la entrada de basura.

 

EL UNIVERSAL buscó la versión de la empresa Tecnosilicatos de México, pero no obtuvo respuesta.