Ciudadanos, científicos y organizaciones de la sociedad civil denuncian graves violaciones ambientales en la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre en México.

Comunicado de prensa

México, 7 de diciembre 2015 – Organizaciones de la sociedad civil, académicos, científicos y ciudadanos presentan una petición a la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte denunciando las violaciones a los tratados internacionales y a la legislación ambiental mexicana en relación con la gestión de los televisores analógicos desechados por la transición a la televisión digital terrestre.

Con fundamento en el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, el viernes pasado Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos, científicos y ciudadanos, presentaron ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte una petición en la que se denuncian las violaciones a los tratados internacionales -a los que México está adherido- y a la legislación ambiental mexicana, respecto a la política pública construida por el gobierno federal a efectos de transitar de la señal de televisión analógica a la señal de televisión digital terrestre, lo cual se traduce en políticas ambientales incompletas y deficientes en la materia. En consecuencia se han generado riesgos inminentes al medio ambiente y a la salud por el desecho de las televisiones analógicas.

Se denuncian:

  • Las posibles afectaciones a 112’336,538 mexicanos – hombres, mujeres, personas de la tercera edad, niños – al ser dejados en estado de indefensión violentando el derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud por el riesgo de liberación de hasta 67,319 toneladas de óxido de plomo y de retardantes de flama bromados al ambiente contenidos en los residuos de las televisiones analógicas.

  • La vulneración a 32 entidades federativas y 2,468 municipioscolocadosen situación de riesgo ante la liberación de estas sustancias peligrosas, atribuyéndoles a las autoridades locales facultades y obligaciones sin dotarlas de infraestructura, capacitación y recursos económicos adecuados y suficientes para ser ejercidas y cumplimentadas.

  • El riesgo inminente de causar daños al medio ambiente en sus ecosistemas y los elementos que lo integran, a razón de que el plomo y los retardantes de flama bromados son sustancias que se volatilizan y dispersan al ambiente teniendo un alto potencial de contaminar cuerpos de agua, suelo, aire, flora y fauna.

  • La falta de comunicación ambiental amplia, precisa y suficiente que advierta a la población mexicana acerca de los riesgos a la salud y al medio ambiente de los residuos de las televisiones analógicas ante un manejo inadecuado.

CONTACTO: peticion.cca.sem.15.002@gmail.com 

DOSSIER DE PRENSA: