Comunicado para la ANAA. Alpuyeca resiste a la planta de valorización de basura en Palo Bolero

Desde principios de año el gobierno del estado con la empresa mexicana FADIM, sin ningún estudio de uso de suelo han venido trabajando en la construcción de lo que ellos llaman una “Planta de Valorización Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, ubicada en carretera a Palo Bolero lugar de manantiales, grutas, aguas azufradas y balnearios naturales, con afluentes hacia los ríos Apatlaco, Tetlama y el Ojo de Agua de Palo Bolero, localizado a un costado del estadio Mariano Matamoros del municipio de Xochitepec. Desde entonces hasta la fecha los pobladores de Alpuyeca y sus alrededores se han opuesto a que opere en su localidad este nuevo y sofisticado basurero.

Hay que recordar que hace 11 años las comunidades de Alpuyeca y pueblos aledaños lograron el cierre técnico del tiradero de basura de Milpillas, Tetlama, que por 30 años contaminó sus barrancas y ríos, acumulando 9 millones de toneladas de residuos dejando una profunda destrucción ambiental y un deterioro de la salud que las instituciones de salud aún no han querido ni siquiera diagnosticar.

El pasado 27 de mayo el gobierno de Graco y autoridades de la Semarnat, pese al descontento de los pueblos, quisieron inaugurar la Planta de Valorización de Palo Bolero y desde entonces las protestas y marchas en la capital del estado por parte de los pueblos no han cesado.

El agravio y castigo ambiental hacia los pueblos de la región y sobre todo hacia Alpuyeca es inconcebible, Graco Ramirez, gobernador del estado de Morelos siguiendo la rancia tradición panista insiste en hacer de la región un negocio ambiental propio, pretendiendo inicialmente acumular 200 toneladas de basura diariamente proveniente de tantos lados como se quiera, en un lugar de manantiales, para generar recursos económicos de su colecta y pepena, y supuestamente, trasladar los residuos peligrosos a los incineradores de Hidalgo que se encuentran casi a 200 km de distancia.

Los pueblos saben que esto ocasionará nuevamente un nuevo escenario de destrucción y enfermedades además de un clima de violencia que ya se ha vivido con el basurero de Milpilas, Tetlama, y que es propio de cualquier sitio de desechos.

Por ello el pueblo de Alpuyeca, para enfrentar esta situación conforma una comisión para dialogar con el gobierno y las autoridades ambientales. El 23 de mayo hace un mitin en el Congreso de Cuernavaca, el día 27 intenta impedir la apertura de la Planta y el 29 emite un pronunciamiento al gobernador del estado dándole 20 días para que retire la planta de Tratamiento de Palo bolero que ya está operando.

El pronunciamiento es el siguiente:

Cuernavaca, Morelos a 29 de mayo de 2017

El día 12 de junio último día para que Graco se lleve su basura

¡Ya Basta de Basura!

Desde que oímos los primeros truenos de mayo nos preparamos para sembrar…

Nosotros y nosotras los dueños originarios del territorio de Alpuyeca hacemos del conocimiento a la sociedad de Morelos que hemos hecho un perentorio al gobierno de Graco Ramírez en los siguientes términos:

Hacemos un enérgico llamado al gobernador Graco Ramírez y a su equipo de gobierno para que en un plazo de veinte días naturales, a partir del 22 de mayo, retiren la Planta Valorizadora, ubicada en la Unidad deportiva Mariano Matamoros.

De no tener respuesta por parte de las autoridades, el día 12 de junio nuestra comunidad utilizará el derecho de actuar conforme al interés que a nuestro pueblo convenga y cerraremos la entrada a los camiones de basura que ingresan la Planta Valorizadora así como realizaremos más acciones necesarias para que de una vez por todas y para siempre dejemos de ser el basurero municipal y de otros.

Acudimos a la oficina del gobierno del Estado de Morelos el día 23 de mayo, para hacer del conocimiento del gobernador los acuerdos de la asamblea Comunitaria de Alpuyeca. Han pasado 6 días y aun no tenemos respuesta de nuestra demanda, tampoco hemos visto que el gobierno comience los trabajos para retirar el basurero de nuestra comunidad.

Nos pronunciamos: A favor de un manejo integral de los residuos sólidos desde y para nuestra comunidad, por la elaboración de un proyecto comunitario en armonía con nuestro medio ambiente y nuestro territorio, que incluya una real cultura del manejo y producción de la basura.

Nos pronunciamos: En favor de los pueblos de Morelos que luchamos contra la devastación de nuestros territorios por culpa de los megaproyectos y de los malos gobiernos quienes son responsables de la devastación ambiental y territorial. Los proyectos que amenazan nuestras comunidades son: Basureros, termoeléctricas, mineras, gasoductos, unidades habitacionales y autopistas. También nos pronunciamos en contra de la ola de violencia afecta a nuestro estado y opera como una forma de despojo de nuestros espacios, así como contra el hostigamiento a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Nos solidarizamos con el pueblo de Tepoztlán en su lucha contra la ampliación de la autopista, la cual genera la destrucción socioambiental de nuestro Estado. Nos sumamos a la jornada contra los megaproyectos malgobierno.

La jornada incluye acciones como:

Martes 30 de mayo: 10 am, cierre simbólico de la SCT y 3 pm marcha de Tlaltenango al Zócalo de Cuernavaca, para el descuento a los estudiantes en el transporte público.

Miércoles 31 de mayo: 10 am protesta frente a la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Domingo 4 de mayo: Hacemos un llamado a todos los pueblos, organizaciones, defensores de derechos humanos, ciudadanos y cualquier persona o colectivo que se ha visto agraviado por estos malos gobiernos, a conjuntarnos en un esfuerzo por potenciar nuestras luchas en una gran colectividad que ayude a crear una fuerza que eche abajo al mal gobierno y sus megaproyectos. Por eso los invitamos una asamblea el 4 de junio a las 10 am en el plantón de Tepoztlán.

¡Alto a los proyectos que atentan contra las autodeterminaciones de los pueblos!

Frente a ello, las sucias maniobras del gobierno no se hacen esperar, al siguiente día, 30 de mayo un integrante de la Comisión de Alpuyeca recibe una bala en la cabeza por un joven desconocido. Ese mismo día tres integrantes de la comisión: José Zamora, Valentina Ocampo y Cristian Salgado, traicionando el mandato de la Asamblea del pueblo pretenden entrar en negociaciones con el gobierno. Por su lado la Asamblea de Alpuyeca se restablece y el 31 mantiene íntegra su resistencia.

El pueblo de Alpuyeca resiste, denuncia, se organiza, marcha y no cede ante el nuevo basuero, que representa un peligro para el ambiente y la salud de los pueblos.

Total solidaridad a la lucha de resistencia del Pueblo de Alpuyeca

Total repudio al Proyecto Integral de Basura en Palo Bolero

Basta de criminalizar y asesinar a personas honestas y los luchadores ambientales

No a la destrucción ambiental de los pueblos