La Parota, agreden a machetazos a dos opositores de proyecto hidroeléctrico

A la opinión pública,

La situación en el territorio de Cacahuatepec se agrava día con día. El huracán Manuel  hizo que abrieran las compuertas y desfogaran, sin aviso alguno, la presa La Venta, río arriba del Papagayo. Esto ocasionó el desbordamiento del río y arrasó comunidades enteras. Solamente en la comunidad de Aguacaliente, bastión del CECOP, derribó 65 casas.
Lo peor ha sido la intervención del gobierno que, con el pretexto de atender a los damnificados amenazó a los comuneros con la reubicación de todos los poblados. Utilizando de manera reprobable el hambre y  la desesperación de los afectados, los personeros gubernamenteles llevan apoyo oficial a sus incondicionales y condiciona el apoyo a que acepten la reubicación. Están dividiendo a los pueblos al grado de generar graves enfrentamientos. El fondo de todo es la intención de reiniciar los conflictos para lograr echar abajo los triunfos del CECOP y construir La Parota.
A esto agregamos las declaraciones oficiales que hablan de construir La Parota para evitar otra devastación por huracanes en Acapulco, cuando sería lo contrario, un  desfogue con una cortina de 192 metros provocaría la devastación total. Gracias a no haberse construido La Parota por la lucha del CECOP se evitó una devastación mayor.  Además, el río Papagayo causó desastres en Cacahuatepec, pero el río que devastó Acapulco no fue el Papagayo sino el río La Sabana que viene de otra cuenca y es mucho más chico. Su cauce es el que desemboca en la Laguna de Tres Palos y fue el que retomó su espacio en los humedales ahora invadidos por desarrollos inmobiliarios permitidos mediante toda clase de acuerdos oscuros  entre el gobierno y los desarrolladores en los que imperó la corrupción.

Abajo enviamos la nota  de La Jornada del día 12 de octubre y fotografías.

LA JORNADA

Agreden a machetazos a dos comunitarios opositores a construcción de Presa la Parota

Rodrigo León Jacinto e Isidro Saligán Guadalupe, integrantes del Cecop de la comunidad de Huamuchitos, se debaten entre la vida y la muerte, con serias lesiones en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento.

Héctor Briseño. Corresponsal.
Publicado: 12/10/2013 13:05

Acapulco, Gro. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), denunciaron que dos de sus compañeros fueron agredidos a machetazos el viernes por la mañana por pobladores simpatizantes del proyecto hidroeléctrico La Parota, que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad en el Río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

El vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, expresó que Rodrigo León Jacinto e Isidro Saligán Guadalupe, integrantes del Cecop de la comunidad de Huamuchitos, se debaten entre la vida y la muerte, con serias lesiones en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento.

Teme que los cinco agresores, cuatro hombres y una mujer, también de Huamuchitos, hayan abandonado ya los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Entrevistado al concluir la ceremonia por el Día de la Raza, organizada por la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, en la explanada del ayuntamiento, el vocero del Cecop señaló que el ataque ocurrió el viernes a las 9 de la mañana en la vivienda de ambas víctimas, que fueron atendidas hasta cinco horas después pues el poblado de Huamuchitos  está incomunicado por el río.

Exigió que los dos agredidos sean atendidos y que el Ministerio Público haga acto de presencia por el delito de tentativa de homicidio.

CECOP_desastre   CECOP_desastre1   CECOP_desastre2   CECOP_desastre3   CECOP_desastre4   CECOP_desastre5