Segundo Foro Internacional del Agua en Vícam, Territorio Yaqui

 

Se va a realizar por parte del Tribu Yaqui, pueblo indígena en el noroeste del País, el SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DEL AGUA, solicitamos su apoyo para difundirlo pues es un evento que lleva implícita la búsqueda de justicia por parte de los Yaquis ante el despojo del agua por la construcción del acueducto “independencia”, el cual llevará agua de la Presa el Novillo hacía la zona industrial de Hermosillo, ello no sólo beneficiará a las grandes empresas sino que dejará a la Tribu Yaqui y a otras poblaciones del Valle del Yaqui sin agua para su sobrevivencia.

 

LA RESISTENCIA DE LA TRIBU YAQUI RUMBO AL
SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DEL AGUA
EN VÍCAM, TERRITORIO YAQUI.

 

A los estudiantes críticos y organizados
A los pueblos indígenas y organizaciones comunitarias
A los luchadores sociales
A los obreros, campesinos, amas de casa, académicos y profesionistas
A todo el pueblo de México:

 

La historia de la Tribu Yaqui es un ejemplo más de la resistencia de los pueblos indígenas ante el proyecto del Estado y el capitalismo por apropiarse, controlar y explotar territorios y recursos naturales de gran riqueza productiva. En este sentido, un acontecimiento de gran trascendencia se refiere al primer contacto entre la Tribu Yaqui con el colonizador, el blanco, el yori. Los relatos señalan al 4 de octubre de 1533 como la fecha en que el invasor yori, Diego de Guzmán, comandando una expedición de conquista y “pacificación” divisó la margen izquierda del río yaqui, cruzándolo al siguiente día hasta encontrar un gran número de yaquis guerreros, quienes le hicieron frente impidiendo su avance al interior del Territorio Yaqui.

 

De los Yaquis presentes, uno se distinguía por su colorida vestimenta: Ania ba’alu’utek, fue él, quien dando algunos pasos al frente desafió al ejercito conquistador al trazar con su arco una línea en su sagrada tierra para luego arrodillarse y besarla, acciones de gran simbolismo al manifestarle que ellos, los Yaquis, los que hablan fuerte, defenderán su territorio, que es tierra, es río y origen de toda la Tribu

 

Después de “pintar la raya”, Ania ba’alu’utek advierte a los yoris que regresen por donde vinieron pues de cruzar esa frontera que limita al Toosa, su “nido” heredado por Achai o’ola (Dios, el Señor Mayor) será una agresión y la responderán aunque signifique perder la vida ante un enemigo con armas de dominio, poder y muerte.

 

Los yoris, cuya misión era (y es) expandir el dominio colonial y apropiarse de los recursos bajo una racionalidad de explotación y barbarie, desafiaron a los yaquis y dio inicio un conflicto cuya lucha por parte de la Tribu Yaqui es la permanente defensa de su espacio y del sentido como pueblo indígena en un contexto de discriminación, racismo, marginación y explotación producida por los Otros, protegidos por gobiernos, cuya lógica para gobernar es sinónimo de sometimiento de los grupos minoritarios al capital y del abuso a sus derechos fundamentales.

 

 
Hoy, como hace 479 años, la Tribu Yaqui sigue en lucha por la defensa de sus tierras y aguas que por herencia ancestral les fueron dadas y por decreto presidencial de 1937 y 1940 reconocidas como propiedad. Pese a ello, los gobiernos posteriores, locales y federales, han llevado a cabo acciones de despojo, violentando incluso las leyes emanadas de la constitución mexicana.

 

Tal es el gobierno actual del Estado de Sonora cuyo titular, el panista Guillermo Padrés Elías continúa con las obras del llamado acueducto “independencia”, pese a estar en desacato por desobedecer la orden judicial que establece cancelar la obra, la cual sólo beneficia a las grandes empresas e industrias localizadas en la ciudad de Hermosillo a través del abastecimiento del agua almacenada en la Presa El Novillo, con ello, la Tribu será despojada de la totalidad del agua del río yaqui y la región sufrirá alteraciones ambientales de gran magnitud.

 

La lucha de la Tribu Yaqui se ha dado desde todos los frentes: ayer sacrificando sus vidas; hoy utilizando los recursos legales de la nación mexicana y siguen sumando victorias, prueba de ello es el juicio de Amparo 461/2011 presentado ante el Juzgado Décimo del Distrito de Sonora cuya sentencia definitiva es a favor del pueblo yaqui contra la resolución de impacto ambiental emitido por SEMARNAT que autoriza la construcción del acueducto “Independencia”, la cual se emitió sin consultar a los pueblos yaquis, principales afectados. El Amparo es una victoria parcial ante un recurso de revisión solicitado por SEMARNAT y para sustentarla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que hacer valer los derechos reconocidos, nacionales e internacionales, de los Pueblos Indígenas y juzgar a quienes atenten a esos mismos.

 

Ante el saqueo de su territorio y el latente exterminio, la Tribu Yaqui nuevamente hace escuchar su voz desde el corazón de su territorio para proseguir con la defensa del agua, la cual no es una lucha independiente, es una lucha de todos y cada uno de los Pueblos Indígenas por territorio, autonomía, paz, justicia y dignidad. También es la lucha de la sociedad mexicana por democracia y libertad.

 

La Tribu Yaqui hace el llamado a todo el Pueblo mexicano a solidarizarse con su lucha a través del:

 

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DEL AGUA
a realizarse en Vícam, Sonora
los días 20 y 21 de noviembre del 2012.

 

¡LOS YAQUIS NO ESTÁN SOLOS!

 

 Los compañeros de la Tribu Yaqui se pueden contactar a través de su correo:
defenzayaqui@hotmail.com

 

Manténte informado en facebook: Con la tribu yaqui yoeme.