Seminario en línea: Gestión jurídica para procesos colectivos de defensa del territorio y protección del medio ambiente

Del 22 de octubre de 2018 al 16 de diciembre de 2018.

 

Página oficial: http://17edu.org/gestion-juridica-para-procesos-colectivos-de-defensa-del-territorio-y-proteccion-del-medio-ambiente/

 

 

Imparte Raymundo Espinoza Hernández

 

 

Nivel: Aproximación

¿Cómo construir estrategias legales en procesos colectivos?

¿Cómo usar el juicio de amparo para proteger el medio ambiente y el territorio?

¿Qué es el litigio participativo?

Ante la política de acumulación de capital desplegada por los gobiernos neoliberales y el consiguiente incremento progresivo de conflictos ambientales y disputas territoriales, organizaciones urbanas, núcleos agrarios y comunidades indígenas se han visto obligados a emprender la reivindicación de sus derechos a través de procesos autogestivos multidimensionales, donde abogados, científicos y otros actores sociales aportan su experticia a la causa y se fomenta la formación de redes de solidaridad plurales e interdisciplinarias. Asimismo, con el propósito de romper con dinámicas legales perniciosas para las propias colectividades en resistencia, diversos procesos colectivos de defensa del territorio y protección del medio ambiente han optado recientemente por desarrollar estrategias legales basadas en la educación jurídica popular y el litigio participativo orientado al empoderamiento comunitario. En este sentido, con el objetivo de fortalecer sus propios procesos colectivos o enriquecer aquéllos en los que participan, es fundamental que afectados ambientales, líderes comunitarios, autoridades tradicionales y agrarias, defensores de derechos humanos, académicos, activistas, miembros de la sociedad civil, abogados y estudiantes de jurisprudencia interesados en derecho ambiental, urbano, agrario e indígena, conozcan de primera mano alternativas de vanguardia para el diseño e implementación de estrategias legales, así como herramientas de litigio de alta competencia técnica y experiencias exitosas en sede judicial.

Objetivo

Introducir a los participantes en el diseño e implementación de estrategias legales para la defensa del territorio y la protección del medio ambiente en procesos colectivos de reivindicación de derechos ambientales, urbanos, agrarios e indígenas, a partir de una aproximación a las bases de la educación jurídica popular y la práctica del litigio participativo, la exposición de casos y el análisis de documentos jurídicos, con el propósito de impulsar el desarrollo de capacidades autogestivas en los pueblos y el empoderamiento de sus comunidades.

 

Lectura básica para el curso: Espinoza Hernández, Raymundo, La defensa del territorio y la protección del medio ambiente. Acciones legales y mecanismos de exigibilidad en el sistema jurídico mexicano, inédito.

 

Programa

 

1.- Acceso a la justicia socioambiental y etnoterritorial

Objetivo: Conocer los principales obstáculos estructurales con los que se enfrentan las víctimas de la devastación ambiental y el despojo de territorios durante la gestión jurídica de procesos colectivos de reivindicación de derechos.

 

2.- Regulación jurídica del medio ambiente y el territorio

Objetivo: Conocer el marco regulatorio de las actividades relacionadas con el medio ambiente y el territorio, su génesis, estructura y sentido, los ordenamientos e instituciones que lo componen, así como figuras concretas relacionadas con las dinámicas de devastación y despojo.

 

3.- Mecanismos de exigibilidad

Objetivo: Conocer las vías e instrumentos de reivindicación de derechos disponibles para quienes emprenden procesos colectivos de defensa del territorio y protección del medio ambiente, a partir de la exposición de los diversos mecanismos institucionales vigentes en México, entre ellos las quejas de derechos humanos, las acciones colectivas o el juicio de amparo.

 

4.- Empoderamiento comunitario y ámbitos de la acción colectiva

Objetivo: Comprender que el objetivo fundamental de todo proceso colectivo de protección del medio ambiente y defensa del territorio consiste en el empoderamiento comunitario y en la consiguiente transformación de las víctimas en sujetos de sus propios procesos, lo que las lleva a asumir un rol protagónico en el conjunto de campos en que se despliega la acción colectiva.

 

5.- Educación jurídica popular y litigio participativo

Objetivo: Reconocer los alcances de la educación jurídica popular en procesos colectivos de reivindicación de derechos, así como su importancia para el ejercicio del litigio participativo orientado al empoderamiento comunitario, estableciendo sus diferencias fundamentales con el litigio estratégico y otras formas de gestión jurídica tradicional de conflictos ambientales y disputas territoriales.

 

6.- Preparación del caso

Objetivo: Conocer los elementos básicos que se requieren para construir casos jurídicos relacionados con procesos colectivos de defensa del territorio y protección del medio ambiente susceptibles de ser sometidos exitosamente al conocimiento de un juez.

 

7.- Diseño de estrategias

Objetivo: Aprender a analizar la viabilidad de casos judicializables a partir de la elaboración de un mapa de rutas y la definición de un plan de litigio en procesos colectivos de reivindicación de derechos relacionados con la devastación ambiental y el despojo de territorios.

 

8.- Implementación de estrategias en el juicio de amparo

Objetivo: Conocer el proceso de amparo en la puesta en práctica de planes de litigio, en tanto que se trata de un medio de control de la constitucionalidad que busca la anulación de los actos de autoridad violatorios de garantías y la consiguiente restitución a los demandantes en el ejercicio de sus derechos fundamentales.