Talleres de formación

Cada año la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales organiza los siguientes talleres de formación para sus miembros:

  • Salud y Medio Ambiente

Cada vez de manera más clara la destrucción ambiental se presenta como problemas de salud para nuestras poblaciones, adicionalmente los activistas de la ANAA recurren frecuentemente a los “toxitour” como una estrategia para visibilizar sus luchas, pese a que estas actividades afectan su salud. Todos nosotros enfrentamos un problema de salud extremo desde múltiples ángulos (nuestra comida, nuestro trabajo) y eso se combina con que el medio ambiente está destruido. Entonces el deterioro ocurre intensamente y hay que sentarnos a reflexionar sobre:

1) La salud en relación con medio ambiente.

2) Crisis general de la salud.

3) Alternativas autogestivas que de manera inmediata podemos llevar a cabo.

En el taller contamos con compañeros especialistas en salud como médicos, orientadores naturistas, toxicólogos, epidemiólogos, etc., que nos acompañarán en la identificación de los problemas.

 

  • La imaginación autogestiva del pueblo de México

Muchas luchas de la ANAA ya están trabajando en alternativas frente a diferentes problemas, gestionando el cultivo de alimentos orgánicos en el campo y la ciudad, desarrollando procesos de tratamiento de agua y de basura, seleccionando semillas criollas e intercambiándolas, cuidando los ecosistemas, manejando el ordenamiento territorial, educando de mejor manera a los niños y jóvenes en las escuelas, promoviendo la cultura y el cuidado de la salud, por mencionar sólo algunos ejemplos. La imaginación y la experiencia autogestivas son muy amplias y sin embargo, cada lucha desarrolla uno o pocos ámbitos cuando se podría hacer en muchos más, si se conocieran las experiencias. Por ello, nuestros objetivos en este taller son:

1) Compartir las experiencias autogestivas de muchas luchas para poder desarrollarlas en nuestras comunidades.

2) Iniciar la creación de un manual colectivo.

Este taller es una introducción al tema con la idea de repetirlo cada año para que la ANAA prepare un manual de La imaginación autogestiva del pueblo de México.

  • El nuevo capitalismo verde

Este taller es la continuación del trabajo que realizamos en 2010 en relación con el cambio climático. Desde la Cumbre de Medio Ambiente, celebrada en Río de Janeiro en 1992, los grandes grupos de poder mundial han estado diseñando, desde muy diferentes ángulos, cómo es que el nuevo capitalismo podría hacer de la crisis ecológica el motivo de nuevos grandes negocios que le permitan salir de la gran crisis económica mundial y de su estancamiento actual; esto significa que la destrucción ambiental no busca resolverse, sino perpetuar las falsas soluciones que vuelvan más grandes los problemas ambientales y económicos pero que mientras tanto permitan la realización de grandes negocios. Por ello, nuestros objetivos en este taller son aprender:

1) ¿En qué consiste el capitalismo verde?

2) ¿Cómo vamos a enfrentarlo?

Este taller nos servirá para prepararnos para las nuevas políticas de control derivadas de la Cumbre Río+20 y frente a muchas políticas ambientales que ya operan de manera aislada y que se irán integrando paulatinamente en una totalidad mucho más agresiva en en detrimento de la supervivencia de nuestras comunidades y de nuestros ecosistemas (la geoingeniería, los transgénicos, el pago de servicios ambientales, los corredores biológicos, la propiedad intelectual, todos los negocios entorno a adaptación y mitigación de cambio climático como REDD+, etcétera).

 

  • Crisis jurídica y ambiental

Todas las luchas ambientales tienen que enfrentarse con el sistema jurídico en la exigencia de sus derechos. Frecuentemente los movimientos sociales cometen equivocaciones que ocasionan la represión del Estado y que finalmente terminan desgatando y desviando la energía de las luchas. Además de la ignorancia jurídica en las comunidades, el propio esquema jurídico está en crisis, está trastocado por los intereses económicos del Tratado de Libre Comercio y la voluntad del Estado de desregular jurídicamente todos mecanismos de obtención de justicia. Por ello, nuestros objetivos en este taller son aprender:

1) Las estrategias jurídicas básicas que eviten la represión de los movimientos.

2) ¿En qué consiste la crisis jurídica?

3) Tener una relación inteligente y no ingenua con la dimensión jurídica.

Nos acompañarán abogados solidarios que han venido trabajando con la ANAA, la Red en Defensa del Maíz, el Congreso Nacional Indígena y otras redes de abogados democráticos los cuales nos ayudarán a entender entre todos esta crisis.

Para más información, contáctanos: anaaweb@afectadosambientales.org