En los planes nacionales de desarrollo para el período 2001-2006 y 2007-2012, el PIB verde se considera un indicador importante de desarrollo sostenible. Además, prevén la valoración de los bienes y servicios ambientales con el fin de armonizar las cuestiones ambientales con el desarrollo social y económico.

El documento “Medio ambiente y recursos naturales del país en 2007-2012” brinda un panorama general del valor práctico de los resultados de la contabilidad ambiental para el análisis de la situación ambiental en el país se afirma que “… la y las estimaciones económicas compiladas por NSGI dan una imagen clara “.

la situación ambiental

A nivel internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su Evaluación del Desempeño Ambiental en México, reconoce iniciativas de país con indicadores ambientales como los PECO que promueven el análisis ambiental.

El desarrollo de tener en cuenta la interacción entre la economía y el medio ambiente es el resultado de muchos factores distintos a los descritos anteriormente. Onosa también depende del liderazgo del proyecto y su concepto, y especialmente de la capacidad del país en el campo de las estadísticas.

Promovió sustancialmente la implementación de cuentas ambientales en el diálogo de país y la cooperación con el sector ambiental en México. México ya posee un gran potencial técnico y está dispuesto a cooperar en su evaluación de variables ambientales como el producto ambiental limpio o CHEWP.

El sector ambiental del país se fortaleció como resultado del establecimiento de diversas instituciones. Estas instituciones están estimulando discusiones sobre temas técnicos y proporcionando la información necesaria para crear una tabla contable para el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SEEA). En 1982, se estableció el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ecología. En 1992, el Instituto Nacional de Ecología y la Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente comenzaron su labor.

En 1994 se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) para planificar el manejo de los recursos naturales y la política ambiental en el país, desde un enfoque holístico, tomando en cuenta los problemas económicos, sociales y ambientales. Junto a estos, se han establecido otras instituciones, que son responsables de la presentación regular de datos ambientales, como el Instituto Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Recursos Hídricos, la Comisión de Conocimiento sobre el Uso de la Biodiversidad.

En el año 2000 se introdujeron cambios en la Ley de Administración del Gobierno Federal, que prevé el establecimiento de la Secretaría de Autoambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Como resultado, las cuestiones ambientales se han convertido en un tema transversal importante en el trabajo de tres comités gubernamentales relacionados: el Comité de Desarrollo Humano Social, el Comité de Protección de la Ley, el Orden y el Respeto y el Comité de Crecimiento de la Calidad.